Publicado el 18/01/2011

INFORME PRELIMINAR DE LA COMISIÓN TÉCNICA SOBRE LA EXCAVACIÓN DE TODOS SANTOS – CUENCA

a) Proceso de trámites y excavaciones:
1. —Se dio comienzo a las excavaciones el 30 de noviembre de 1972, hasta el día 27 de diciembre, en que la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay nos hizo conocer la resolución tomada por los propietarios del sitio en el que se realizaban los trabajos de sondeo, para determinar la magnitud de las ruinas encontradas, y nos vimos obligados a suspender los trabajos y se rindió el primer Informe de los hallazgos, mediante oficio 4-73 del 9 de enero de 1973.

2. —Mediante oficio 1-72 del 29 de diciembre de 1972, se solicitó a la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, que las ruinas de Todos Santos sean declaradas como pertenecientes al Patrimonio Artístico y Monumental. Luego de un estudio prolijo fue declarado perteneciente al Patrimonio Nacional. A petición de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay y del propietario, el I. Concejo Municipal, en sesión del 5 de enero de 1973, expropió parte de los terrenos antes mencionados, resolución que fue comunicada mediante oficio N? 109 del 12 de enero de 1973.

3. —Por Oficio N? 0212 del 23 de enero de 1973, el señor Alcalde encarga a la Comisión Técnica reiniciar los trabajos de excavación, los mismos que se efectuaron el 29 de enero hasta la presente fecha.

Publicado el 18/01/2011

LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN

A raíz del descubrimiento de vestigios líticos en la zona de Todos Santos de la ciudad de Cuenca, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay, el Municipio de Cuenca y el H. Consejo Provincial se preocuparon de que se investigue este hallazgo, el mismo que podrá tener gran importancia para la historia de la ciudad.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana declaró esta zona como perteneciente y protegida por la Ley de Patrimonio Artístico Nacional y las Instituciones representativas de la ciudad; en una reunión realizada en el H. Consejo Provincial del Azuay se desig¬nó una Comisión Técnica para que realice sistemáticamente la excavación y descubrimiento de los vestigios mencionados.

La Comisión quedó integrada por los señores Dr. Manuel Agustín Landívar, Lcdo. Nicanor Merchán L., Arq. Patricio Muñoz V., Dr. Jacinto Cordero E., Dr. Gustavo Reinoso H., Arq. Gastón Ramírez S., Lcdo. Mario Jaramillo P., Lcdo. Rigoberto López, Ing. Marco Erazo, Arq. Jaime Malo, Sr. Juan Martínez B., Arq. Álvaro Malo C, Enrique Malo A.

Esta Comisión trabajó intensamente tanto en la excavación de sitio, en la determinación geológica de las zonas de ocupación y del material lítico, en la investiga¬ción de formas arquitectónicas y en la recolección de documen¬tos de archivo. Este trabajo que incluía varios aspectos técni¬cos con relación a este complejo, duró por el tiempo de un año y se recolectó una enorme cantidad de fichas de investigación. La Comisión que cree haber cumplido, siquiera en parte, el honroso encargo que le fue confiado para esclarecer el ori¬gen y la secuencia histórica de la ciudad, presenta, en forma resumida, el siguiente informe preliminar:

Publicado el 18/01/2011

INFORME (LA CARTA)

Cuenca, 3 de noviembre de 1973

Señor Presidente de la República,
GENERAL GUILLERMO RODRÍGUEZ LARA.
Señor Ministro de Educación,
CORONEL GUILLERMO DURAN ARCENTALES.
Señor Ministro de Defensa,
GENERAL Ret. MARCO ALMEIDA JATIVA.
Señor Gobernador del Azuay,
CORONEL FAUSTO AYALA ROCHA.

Señores:
Adjunto a la presente nos es honroso enviaros una copia del Informe sobre las excavaciones de las ruinas de Todos Santos en esta ciudad, muestras de casi un milenio de historia de esta parte del Ecuador.

La valía de las ruinas ha sido reconocida no solamente por autoridades y estudiosos del país, sino también por eminentes científicos extranjeros. A vuestra vista durante la visita que estáis haciendo a Cuenca, aparecen importantes y valederas para el estudio detallado y minucioso que se está haciendo y se hará más aún en el futuro.

El apoyo del Gobierno central es fundamental para completar las excavaciones en este lugar y ampliarlas a sitios aledaños donde, con seguridad, se encontrarán aun mayores y mejores ruinas arqueológicas.
Que los afanes de buscar las raíces mismas de nuestra nacionalidad para exaltarlas y desarrollar con ellas un mejor Ecuador para todos, y que es la tesis del actual Gobierno Nacionalista, vea que en estas excavaciones y trabajos científicos hay siglos de historia y prehistoria que necesitan ser conocidos y justipreciados.

Por la atención que os sirváis dar a la presente y por el estudio del Informe adjunto que lo encontraréis ameno e ilustrativo, recibid nuestras rendidas gracias.
Muy atentamente,

POR LA COMISIÓN,
Dr. Manuel Agustín Landívar
Gastón Ramírez Salcedo Arquitecto